Ravens 13 – Steelers 10
Los Steelers entregaron el liderazgo de la AFC North
Los Pittsburgh Steelers con la ausencia de su mariscal de campo titular, Ben Roethlisberger, cayeron en el partido de Domingo por la Noche, ante su clásico rival de división, los Baltimore Ravens, por un ajustado 13 a 10.
Contando las monedas de la bolsa…
Durante toda la semana en las redes sociales, se había estado colocando en el centro del debate la solvencia del QB suplente acerero, Byron Leftwich, para sacar adelante el partido. Había consenso general sobre que, sin dudas es un Mariscal suplente, que no abría un juego como titular desde sus épocas de “bucanero”,y que seguramente debería contar con el apoyo del ataque terrestre y de la defensiva para controlar y alzarse con el juego.
QB Leftwich contaba con el apoyo público de todo su staff de entrenadores y de sus compañeros y con la desconfianza, o al menos, el reparo de gran parte de la Nación Steeler.
El historial de enfrentamientos entre estos rivales cuando no juega Ben, era de un desesperanzador 0 y 4 en favor de los Ravens.
La estrategia, para el Coach Tomlin, parecía clara:
- Atacar principalmente por tierra a la defensiva número 24 contra el acarreo
- Sostener la ofensiva con una estrategia conservadora por aire, que no expusiera las debilidades de Leftwich
- Borrar a los receptores abiertos Anquan Boldin y Torrey Smith
- Presionar a Joe Flacco todo lo que se pudiera
La hora de la verdad
La máxima del fútbol americano dice: “Aquel equipo que supere las 100 yardas por tierra ganará el juego”
Podríamos agregar: Ningún equipo que corra 47 yds, o 2 yds promedio por acarreo, está en posición de reclamar el día.
Pero esto es futbol americano y por supuesto que ese equipo puede ganar.
Se podrán encontrar muchas razones que expliquen la derrota de los Steelers.
- Desde las lesiones (además de Ben se encontraban inactivos todavía Troy Polamalu y el WR Antonio Brown)
- Los fumbles
- El desempeño de Leftwich, con intercepción incluida (Los turnovers representaron 10 de los 13 puntos que marcó Baltimore)
- El desempeño de los cuadros especiales
- La línea ofensiva
- El bajo porcentaje de conversión de 3er intentos
- La demora en presentarse al juego el ataque terrestre
En lo que respecta a la performance de Leftwich se puede decir que NO fue desastrosa. Si bien completó un porcentaje menor de pases,
- sumó más yardas por aire que su rival, Joe Flacco. Hemos visto a Ben, en tardes desenfocadas en las que tampoco acierta sus pases o sus receptores los dejan caer. Basta recordar la primera mitad contra Kansas City.
- Inició con un TD por tierra al comienzo del partido.
- Jugó lesionado en las costillas desde temprano en el partido y sufrió un golpe en el hombro derecho durante el TD.
- No siempre recibió la mejor protección de su línea ofensiva (por ej. durante el 1er cuarto Mike Adams era incapaz de contener los embates de Paul Kruger).
La principal razón de esta derrota radica en que nunca, la ofensiva acerera pudo hilvanar acarreos con pases completos de manera sostenida que pueda haber transformado en puntos en el tablero.
Promediando el 3° cuarto Jonathan Dwyer comenzó a correr efectivamente, la LO abrió mejores huecos por donde acarrear pero faltaba la solidez del pase dado en el momento que debía ser dado y entonces ahí sí, ese déficit puede ser imputado al QB.
No tuvo la capacidad de producir las jugadas que debían ser producidas en esos momentos.
Tal vez ahí radique la razón por la cual no es un QB de elite.
No sabemos cuánto influyó la lesión en las costillas en el desempeño con su brazo derecho y entonces se podrá preguntar al Coach Tomlin por qué, con Charlie Batch calentando el brazo, Leftwich no dejó el partido.
Para concluir, tres apuntes finales:
- Creo que Jonathan Dwyer es el mejor corredor de Pittsburgh y debe ser RB starter sin dudas
- Loas al equipo defensivo del Coach Dick LeBeau. Hacen que siga siendo un orgullo pertenecer a la Nación Steeler. Esta escuadra se supera a sí misma domingo a domingo.
- Queda abierto el interrogante sobre quién reemplazará a Leftwich, tras conocerse que su lesión consiste en 2 costillas rotas.
Fue un encuentro entre dos equipos que “no se tratan”. Es difícil de saber cómo se van a presentar las cosas en el próximo encuentro en Baltimore, dentro de 2 semanas. Por eso este era el partido. Desde este foro vengo repitiendo, que no se deben seguir desperdiciando oportunidades. Este no era un juego más: era uno que se podía perder, aún con Ben Roethlisberger en el campo de juego. Es por eso que quedó el sabor amargo de saber que se pudo ganar y que se escapó por poco.
Si hoy terminara la temporada los Steelers estarían en el juego de comodines.
Es que todavía las posiciones dentro de la AFC nos ayudan a mantenernos en carrera.
Se verá complicado el panorama si seguimos recogiendo lesionados en lugar de victorias…
El Dr. de Acero