Devastadora derrota para los Pittsburgh Steelers en su visita a Cleveland por 31 a 10

Por la 6° jornada de la temporada regular de la NFL los Acereros de Pittsburgh cayeron de manera inapelable frente a sus eternos rivales de división los Cleveland Browns, quienes se tomaron revancha de la ajustada derrota que sufrieron en la semana de apertura de la temporada en Heinz Field.

En esta ocasión les tomó sólo un cuarto realizar los ajustes necesarios para hacer desaparecer del juego al equipo visitante y pasar a dominar el resto del juego.

Los Steelers en la Unidad de Cuidados Intensivos

Recibe un traumatismo de cráneo grave, pero sobrevive (PIT 27-CLE 24). Es llevado inmediatamente a un hospital y debido a la gravedad de su lesión cerebral a su ingreso en el departamento de emergencias, presenta un paro cardíaco (PIT 6- BAL 26).Pero debido a su juventud y la pronta asistencia recibida se recupera y estabiliza. Más aún, hasta mejora, dentro de la gravedad que entraña su condición (PIT 37-CAR 19).

Pero las complicaciones no tardan en aparecer: una infección respiratoria relacionada con el respirador agrava su condición y otra vez, amenaza su vida (TB 27-PIT 24). En los días siguientes su función respiratoria mejora sensiblemente, la gasometría arterial tiende a normalizarse y optan por retirar el respirador aunque la fiebre persiste (PIT 17-JAX 9).

Los médicos sin embargo, saben de la fragilidad del estado del paciente y aguardan en “expectativa armada”. Se recibe del laboratorio el informe que identifica un germen intrahospitalario aislado de los cultivos sanguíneos.

  • Mal pronóstico.

La presión arterial comienza a descender, el enfermo entra en shock séptico, los riñones dejan de funcionar correctamente y debe ser conectado nuevamente al respirador. Lamentablemente, el médico a cargo hace el diagnóstico de “Falla Multiorgánica” en donde varios sistemas vitales comienzan a presentar claudicación de su funcionamiento (CLE 31-PIT 10).

  • El futuro de este paciente está francamente comprometido. El enfermo está en peligro…

Así se encuentra hoy el equipo de Pittsburgh: Delicado, seriamente enfermo, en cuidados intensivos, con falla de varios sistemas y con pronóstico reservado.

Al partido de los Steelers le sobraron 3 cuartos

El primer cuarto fue absolutamente para los Steelers (como lo había sido la primera mitad en la semana 1 en Pittsburgh)

Por tierra los Acereros corrieron 57 yardas mientras que Cleveland -1; por aire fue 16 a -7; yardas totales 73 a -8; 5 primeros downs contra ninguno de los Browns. El tiempo de juego se repartió en 11:53 para Pittsburgh y 3:01 para los Browns. Claro dominio de la visita a ambos lados del balón.
Claramente los acereros querían establecer el juego terrestre, tanto así fue que la segunda serie ofensiva se conformó por 10 jugadas, todas ellas por tierra. En efecto, de las primeras 28 jugadas acarrearon en 22 de ellas.

Pero si se avanza por tierra hay que atravesar la zona roja y es aquí en donde las cosas comenzaron a complicarse (En esta temporada los Steelers tuvieron 16 posesiones en la zona roja, convirtiendo 7 TD, 6 goles de campo, con un magro 43.8% de efectividad para obtener 7 puntos ranqueando N° 26 en toda la Liga en este rubro).

  • En 1er y goal desde la yarda 7 , tomó 3 acarreos avanzar 4 yardas. Gol de Campo: 3 puntos en lugar de 7

En la tercera serie ofensiva los hombres de acero avanzaron el balón hasta la yarda 17 quedando el recurso de Gol de campo de 35 yardas. El holder Brad Wing falló en sostener el ovoide e impidió que Shaun Suisham pueda patear: 0 punto en lugar de 3

  • Pensando el partido retrospectivamente creo que es allí en donde cambió el momentum del juego

Y ya estaban jugando el 2° cuarto. Como en La Cenicienta, para los Steelers habían dado ya las 12 y la magia había terminado.

En la siguiente serie ofensiva los Browns en apenas 1:51 minuto, recorrieron 68 yardas en 5 jugadas para que el RB Isaiah Crowell ingresara acarreando por fuera a la end zone y anotara los primeros 7 puntos.

Es interesante observar esta jugada.

Cleveland dispuso 2 TE sobre el lado derecho de la línea, mientras que Pittsburgh ubica a sus tres linieros, a los OLB y a Troy Polamalu amenazando con carga, Mike Mitchell detrás, en la end zone y Cortez Allen cubriendo casi en la misma línea que el TE externo derecho.

Con el desarrollo de la jugada y el desplazamiento de la OL arrastrando a linieros y linebackers (que quedan involucrados y atrapados en el tumulto al atacar verticalmente la línea o bloqueados por los TEs) hacia la derecha, Allen nunca llegó a cubrir al corredor Crowell. Teniendo en cuenta que este tipo de jugada se repite como marca registrada de la ofensiva de los Browns, tal vez si Allen hubiese formado más abierto habría llegado a cerrar el camino el acarreador y podido evitar así el TD. 7 a 3.

Luego de que la ofensiva visitante fracasara en conseguir el 1er intento y se viera forzada a despejar, la defensiva fue testigo privilegiada de cómo luego de 3 jugadas y gracias a un pase de 51 yds, Brian Hoyer descargó con el TE Jordan Cameron para sumar otros 7 puntos en el marcador.  14-3
Luego de 2 primeras series ofensivas con -8 yardas totales, ahora los Browns conseguían 128 yardas y 2 TD en las 2 series restantes.

Un segundo cuarto fatal 

Mientras los Steelers conseguían solo despejes, ahí estaba la implacable ofensiva marrón oliendo la sangre de su presa: en 11 jugadas recorrieron 85 yardas para que el corredor Ben Tate ingresara por el centro a la end zone llevando el marcador a un desesperanzador 21 a 3 para los locales.

En el 2do cuarto mientras que los Pittsburgh Steelers recorrieron 108 yardas totales y no anotaron puntos, los Browns sumaron 210 yardas y anotaron 21 puntos

En toda la primera mitad los de negro obtuvieron sólo un gol de campo. Las restantes series ofensivas arrojaron como resultado: 4 punts, 1 turnover por downs, y fin de la primera mitad.
Así de pobre.

Grandes jugadas se necesitan 

Con la urgencia de lograr, no ya una, sino varias jugadas grandes, la primera serie acerera comenzó de manera poco prometedora en la propia yarda 6.

El máximo avance de esta serie fue a la yarda 30 de Cleveland lo que aseguraba al menos un intento de gol de campo de 47 yds. Pero la línea ofensiva se vió doblegada en 2 jugadas consecutivas permitiendo la captura sucesiva de Ben Roethlisberger que terminó retrocediendo hasta la yarda 37, fuera ya de distancia para Suisham. 12 jugadas, 57 yardas, 6:03 minutos y punt. Otra vez. No big play at all.

Sin embargo las grandes jugadas estarían reservadas para Hoyer y compañía: acarreo de Crowell para 24 yardas y pase largo al TE N° 81 Jim Dray para 31 . En 3er y 7 Mike Mitchell aborta la marcha local cerca de la zona roja aurinegra, dando un gran golpe a Jordan Cameron que fuerza un pase incompleto. Cleveland debe conformarse con un gol de campo. 24 a 3

Las desventuras de la ofensiva de Pittsburgh aún no terminaban cuando un pase de Ben es desviado en la línea de golpeo y es interceptada por Buster Skrine. Aunque la recepción fue dudosa los árbitros no hallaron evidencia incontrastable para revertir el fallo.

Ya en plena debacle del equipo, la defensiva acerera cedió, a través de sendas infracciones, 1eros y 10 en dos oportunidades, permitiendo el 4° y último TD anotado por Ben Tate acarreando desde la yarda 1. 31 a 3

  • Las jugadas grandes para Pittsburgh llegaron demasiado tarde en el 4to cuarto, cuando la historia estaba sellada:

MichaelMitchell, que esta tarde golpeó fuerte, hizo soltar el balón a Crowell quien había encontrado un enorme callejón por dónde correr, que finalmente recuperara C. Allen. Lamentablemente, la ofensiva entregó el balón luego de un pase incompleto a Markus  Wheaton en 4to y 9.
Ben Roethlisberger finalmente completó un pase con Lance Moore (luego de 2 intentos anteriores en las que el receptor soltara el balón en otras tantas oportunidades)

31 a 10 final

Las claves para que los Steelers ganen el partido 

El analista de Steelers.com, Tunch Ilkin delineaba cuáles serían las claves defensivas del partido si los Steelers querían llevarse la victoria.

  • Cubrir el espacio exterior, sobretodo durante los acarreos.

Presionar el bolsillo de Hoyer por el centro antes de permitir que el pasador escapara hacia los costados y cuando este lograba rollar hacia afuera más de 10 yardas desde la línea, en jugadas de play action, multiplicar los recursos defensivos en la secundaria.

La defensiva no pudo lograr ninguno de los 3 objetivos clave:

Los corredores acarrearon por fuera de los tackles o entre estos y los guardias, donde sea que se abriera el espacio. El primer TD de Crowell es una buena muestra del fracaso en la cobertura de estas jugadas.

Hoyer fue capturado sólo en una oportunidad. La carga solía llegarle por afuera y no por el centro. Solo en unas pocas oportunidades la presión logró que fallase el pase.

Por otra parte Hoyer ganó el cotejo completando sólo 8 pases! Cuando se desplazaba hacia atrás más de 7 ó 9 yardas sea dentro o fuera del bolsillo, lograba el tiempo necesario para que sus receptores, principalmente el TE Jordan Cameron (3 rec de 5 intentos para 102 yds y 35 de promedio. 1TD)

Un equipo que no logra grandes jugadas

La ofensiva mostró grandes déficits.

  • Fue llamativa la falta de encuentro entre Ben y M. Wheaton: fue objetivo en 11 oportunidades y atrapó el balón en 4 ocasiones.

Ben Roethlisberger solo completó la mitad de sus pases con un promedio de 5,4 yds por pase.
Lance Moore pareció despejar todas las dudas y suspicacias de por qué no entraba al campo en más oportunidades ni participaba del juego: atrapó 1 (para TD) de 6
Heath Miller participó poco del juego.

Es curioso cuando el RB es tu segundo mejor receptor en un juego. Sin Wheaton, sin Moore, sin Miller, las opciones y posibilidades del equipo se reducen de manera significativa (la semana anterior recibieron pases 11 jugadores diferentes)

El ataque terrestre fue muy importante durante el primer cuarto, luego, simplemente se desvaneció. Sin embargo se lograron 138 yds por tierra: Le’Veon Bell 82 yds, LeGarrette Blount 27 y Dri Archer, 24.

La línea ofensiva salvo excepciones brindó poca protección al QB, sobretodo en las dos capturas consecutivas que dieron por terminada una marcha probablemente anotadora. Bajaron dramáticamente el número de infracciones, lo cual es una buena noticia.

No lograron convertir a partir del fumble obtenido en el 4to cuarto, y entregaron el balón (INT) a los Browns quienes sí sacaron 7 puntos.Hay un problema mayúsculo con la ofensiva en la zona roja. Simplemente no pueden anotar touchdowns. No lo hacen.

  • Los equipos especiales también están en baja.

Dri Archer, si bien corre bien en la ofensiva, no es eficiente devolviendo patadas: 21 yds por devolución. Brad Wing cometió un blooper durante el segundo intento de gol de campo que restó 3 puntos al marcador y que además también pudo haber sido la causa del cambio del momentum del partido. Afortunadamente bajaron el número de infracciones.

Tampoco generan grandes jugadas.

Epílogo

Los Steelers caminan en la cuerda floja.
Están desbalanceados: un día juega bien la ofensiva pero no la defensiva. Al domingo siguiente alreves.

  • Otras veces, como hoy. la falla es múltiple. En todas las líneas.
  • Hoy me preguntaba desde Twitter si es posible decir que esta temporada está perdida.

Con 3 -3 es difícil aseverar semejante predicción, pero no me refiero al récord, sino al equipo.
Es un equipo zombie. Pero con gran potencialidad, con grandes jugadores.

¿Será cuestión de madurez de equipo? Si es así, solo resta esperar.

Otros muchos en redes sociales, apuntan furiosos al plantel de entrenadores. No lo sé.
No estoy en condiciones de abrir juicio sobre los entrenadores. En una hipotética discusión con ellos no podría siquiera empezar a hablar. De manera que nunca me atrevería a pedir sus renuncias.

Sí veo y no entiendo la selección de muchas llamadas.

  • Coach Mike Tomlin es un entrenador ganador y tiene ya un Super Bowl en su vitrina.

Mal entrenador no ha de ser…

El Dr de Acero

Para leer mas sobre los Steelers en español escrito por el Dr. de Acero, cliquen acá.
Print Friendly, PDF & Email
Please lend a hand by sharing this on Facebook, Twitter, WhatsApp etc... Thanks.

Leave a Reply

Your email address will not be published.