No temina hasta que termina, Steelers Nation….

Semana 4

En Heinz Field, por la 4° semana de la temporada regular de la NFL, los Pittsburgh Steelers cayeron de manera sorpresiva e increíble con 12 segundos por jugar, ante Tampa Bay Buccaneers por 27 a 24 en un emotivo y decepcionante final.

De esta manera los sureños alcanzaron así su primera victoria de la temporada (y la primera también en la historia de la franquicia en Pittsburgh) e hicieron caer a los locales a un récord de 2 – 2 .
Esta derrota deja una desagradable sensación de incertidumbre sobre el futuro de la temporada de los Acereros, no por encontrarse 2 y 2 , sino por la manera en que se perdió.

  • Si algo caracteriza a la era Mike Tomlin es la imposibilidad que tiene el equipo para cerrar los partidos

Reflexionando sobre el partido, me ha costado encontrar la razón principal que explique qué fue lo que sucedió. ¿Fueron las faltas? ¿Fue la ofensiva? ¿Los equipos especiales? ¿La defensiva? ¿La dirección técnica y la selección de jugadas?

Hay más de una razón, sin dudas, para encontrar una explicación a esta derrota. Creo que fue una mezcla de todas ellas.

  • “La primera posesión de la segunda mitad será la marcha más importante para nosotros en lo que va de la temporada” Lovie Smith

En efecto, estas palabras dichas al medio tiempo por el Entrenador en Jefe de Tampa Bay ponía en evidencia que a pesar de ser un equipo de menor categoría (en los papeles), los Bucaneros estaban todavía en juego. Y se encontraban allí porque su oponente a pesar de haber tenido prevalencia en las estadísticas, no había podido despegarse en el marcador.

Deberemos dar crédito al trabajo del mariscal bucanero, Mike Glennon quien en la primera mitad solo computó 57 yds por aire mientras que en la segunda fueron 245..El WR Lewis Murphy quien no recibió ningún pase en la primera mitad, completó 6 atrapadas para 99 yds en la segunda.

Dominar las estadísticas pero no el marcador

La primera posesión de los Steelers comenzó a mostrar una tarde de pesadilla: En la propia yarda 20, Ben Roethlisberger fue capturado en 2 ocasiones, soltando el balón en la última de ellas al fallar el bloqueo de Le’Veon Bell. De este cambio de balón Tampa Bay sacó su primera ventaja de 7 puntos gracias a una atrapada del WR Mike Evans.

  • Las dos primeras posesiones del primer cuarto para los Steelers fueron 6 yds, fumble y punt. Tampa Bay completó 7 yds, 1 TD y un gol de campo.

Pero la ofensiva local habría de recomponerse de manera que el primer cuarto terminaría con 141 yardas totales, 1 FG y 1 TD, mientras que los Buccaneers contarían con 15 yds, 1 TD y 1 FG. Gran supremacía de escritorio. Pero el marcador era 10 iguales. La diferencia era 2 capturas de mariscal que incluía un turnover del que obtuvieron 7 puntos.

El segundo cuarto fue por el estilo: Big Ben dirigió una aplastante marcha desde la propia yarda 7 hasta la zona de anotación donde contactó a Antonio Brown para sumar otros 7 puntos que parecían marcar la vuelta de los Steelers al partido. El dominio aurinegro era contundente:

  • Jugadas: 37 para los Steelers, 17 para Tampa Bay. Yardas totales: 224 contra 46. Tiempo de posesión 18:41 vs. 6:29

Pero la última marcha acerera de la primera mitad mostró otra vez que faltó hacer las jugadas que había que hacer. El QB acerero fue capturado y llevado fuera de la zona de comodidad de gol de campo, y Shaun Suisham fallaría la patada de 50 yds.

  • El marcador seguiría con un escaso margen de 7 puntos a favor de los locales.

Al comenzar el 3er cuarto las faltas acumuladas por los locales sumaban 6 y representaban un total de 60 yds y Big Ben había sido capturado en 5 oportunidades.

La primera marcha de los sureños completo 80 yds, 14 más que la totalidad de las logradas en toda la primera mitad y terminó en un TD en empataría el juego en 17.

Pero Pittsburgh respondería con una larga marcha de 10 jugadas para 80 yardas que consumió 4:37 al reloj y que finalizó en pase de TD para Heath Miller, por el centro. Sin embargo los Acereros seguían sumando yardas de penalidad.

  • 9 faltas contra los Steelers para 90 yds contra 7 contra Tampa para 40.

La siguiente posesión de los Buccaneers terminaría en intercepción de Cortez Allen pero estuvo plagada de infracciones de los Steelers las cuales fueron declinadas por Tampa.

La recuperación del balón no produjo dividendos para el tablero local. En cambio sí, errores: Ben voló a Markus Wheaton quien corría desmarcado por la banda, y la línea ofensiva fue incapaz de abrir un hueco por dónde correr a Bell en 3era oportunidad y tan solo 2 yds. Como corolario, un false start que habilitó una patada de despeje en 4ta y 7.

  • 0 puntos a partir del turnover y entrando ya en el cuarto final, la ofensiva comenzaba a mostrar grietas

La marcha siguiente de los Bucaneros combinaría claros y oscuros en la defensiva acerera: al final de esta los locales acumularían 5 faltas personales (contando, claro, sólo las aceptadas por los rivales) de 15 yardas. Sólo la providencia (y un pase algo retrasado a la end zone para Murphy que terminó soltando) y la mano del bueno de Troy Polamalu desviando otro pase permitió que los Buccaneers se llevaran sólo 3 puntos.

Con el balón en posesión de Pittsburgh y con solo 4 puntos de diferencia a su favor, la ofensiva salió del partido: Antonio Brown soltó el pase de manera increíble en una jugada flea flicker que lo hubiese dejado, de ser atrapado en carrera libre hacia la zona de anotación. Unas jugadas más tarde Ben vuela otra vez a Antonio Brown en 3er y 11 con poco más de 7 minutos por jugar. Punt.

La defensiva acerera, a su tiempo, se dobló pero no se quebró: dentro ya de los 2 minutos finales evitó que la visita convirtiera un 4to y 10 con 1:44 en el reloj.

  • Pero Tampa Bay tenía un as en la manga. Aún conservaba 2 tiempos fuera con qué detener a los Acereros. (Eso y la incapacidad de la ofensiva de avanzar el balón)

Arrancando en la yarda 14 de Pittsburgh tuvieron que despejar desde la 17 en 4to y 8.

  • La patada de despeje más horrenda de la historia del mundo dejó el balón a Tampa Bay en la propia yarda 46!

¿Cuánto restaba en el reloj? 46 segundos.
¿Cuántos time outs conservaba TB? Ninguno.

Pues bien. Glennon disparó hacia Louis Murphy por el centro. Atrapó el ovoide en la yarda 23, tuvo el primer contacto en la 20 y corrió rodeado de defensores HASTA LA YARDA 5!!!
1er y 10 en la 5.

  • 15 segundos por jugar

Primer pase a Vincent Jackson bien defendido por William Gay. Pero el segundo pase, al mismo lugar y al mismo receptor defendido por el mismo defensor, no.

  • Y fue TOUCHDOWN
  • y QUEDABAN TAN SÓLO 12 SEGUNDOS EN EL RELOJ.
  • Y ESO FUE TODO. 27 A 24

¿Dónde están las claves de esta derrota? 

No hay que perder de vista que 22 de los 56 jugadores no formaban parte de la plantilla de los Steelers un año atrás. Y eso tiene un costo. Indudablemente.Hay que sumar las tres bajas producidas la semana anterior. Ryan Shazier, Jarvis Jones  y Ike Taylor (ocupaban los puestos 3°; 6° y 10° en tacleadas combinadas dentro del equipo).

Hubo (y hay en esta temporada) un número inusitadamente alto de faltas: 13 infracciones para 125 yds. De esas faltas, 6 han sido para 15 yardas.  Y esta situación se repite juego tras juego.

La defensiva, si bien acosó a Glennon en varias oportunidades, sólo lo capturó una vez. Utilizó la carga con apoyadores, con Polamalu jugando más cerca de la línea de golpeo. Limitó a 63 el número de yardas por tierra, nada mal.

  • Pero permitió 287 por aire.

Y allí fue donde los Bucaneros marcaron diferencia consiguiendo jugadas clave con su ofensiva.
El WR (R) Mike Evans se había convertido en un problema para la defensiva quien hasta el momento de su lesión había promediado 16 yds por atrapada y 1 TD (la más larga de su día de  40 yds que dejó a su ofensiva en la yarda 3 de Pittsburgh antes del TD con que inició el 3er cuarto)

Pero luego fue secundado por otros receptores igualmente difíciles de detener: el TE Austin Seferian-Jenkins en 2do y 23 atrapó el pase que dejó en un cómodo 3er y 2, rodeado por tres defensivos (Mitchell, Allen y Timmons). Louis Murphy: 6 atrapadas, 99 yardas; Vincent Jackson: 3 atrapadas, 33 yds y el TD de la victoria

Durante los dos primeros cuartos, Tampa Bay no había convertido ninguno de los 4 intentos en 3er down. Promediando el 3°cuarto había convertido el 33%, para terminar completando el 54% al finalizar el partido. Eso es crecimiento de juego, que no pudo ser neutralizado por la defensiva.

(Es una redundancia agregar que la defensiva acerera no provoca turnovers. No lo voy a repetir)

A la ofensiva

El QB Ben Roethlisberger completó 29 de 40 intentos de pase para 314 yardas y 3 TD.
En general, y teniendo en cuenta lo acosado que estuvo, tuvo una buena tarde. Los receptores estuvieron a la altura con excepción de Antonio Brown que dejó caer un balón de TD. Heath Miller estuvo excelente atrapando por el centro.

Pero sencillamente la línea ofensiva no pudo imponer las condiciones para permitir controlar las acciones con el juego terrestre. Tampoco estuvo solvente defendiendo el pase.
La ofensiva Steeler estaba en los vestuarios aún, cuando Tampa Bay provocó un fumble que permitió el primer TD de la tarde.

  • Es difícil de explicar también cómo esta escuadra no pudo quemar el reloj con 1:44 por jugar.

Más difícil aún es encontrar una explicación al punt final de Brad Wing, jugador hasta aquí muy confiable y efectivo. Tal vez haya que buscar por el lado de la presión del momento.

Epílogo

Con un récord de 2 – 2 el próximo domingo se viaja a Jacksonville quienes aún no conocen la victoria en esta temporada. Los Jaguars no tienen números para enorgullecerse, sobre todo a la defensiva:

  • N° 32 en yardas totales y contra el pase. N° 27 contra el acarreo.

La ofensiva es un poco mejor pero no mucho: N° 26 en yardas totales; N° 29 acarreando y N° 19 por aire.

Pero parece ser que, en los últimos años, los Steelers consiguen de una u otra forma que los rivales “pequeños” crezcan.

El Dr. de Acero

Para leer mas sobre los Pittsburgh Steelers en español, cliquen acá

Print Friendly, PDF & Email
Please lend a hand by sharing this on Facebook, Twitter, WhatsApp etc... Thanks.

Leave a Reply

Your email address will not be published.