Los Steelers cayeron en Arrowhead por 23 a 13

En su viaje a Missouri, los Steelers cayeron derrotados por los Kansas City Chiefs, por 23 a 13 en lo que fue el debut como titular del QB acerero Landry Jones.

Los Steelers llegaban al partido con la intención de prolongar su racha ganadora aún cuando no podían contar con su mariscal de campo Ben Roethlisberger, ni con su QB reemplazo Michael Vick, lesionado la semana pasada, que aunque nunca recuperó el nivel de juego de antaño es un jugador de experiencia. Así las cosas, Pittsburgh debió arrancar el juego enlistando a su tercer QB.

Landry KC

Si bien la ofensiva acerera estuvo lejos de acercarse siquiera a lo que es cuando juega Big Ben, los Steelers (4-2) se las habían arreglado para sacar adelante los partidos anteriores basándose en una gran producción defensiva. La unidad a cargo del DC Keith Butler, si bien permitió gran cantidad de yardas por partido, se había hecho fuerte defendiendo en zona roja, había presionado a los mariscales rivales lanzando cargas, y había conseguido turnovers en momentos críticos de los juegos (algo que había sido un gran déficit en la defensiva de Dick LeBeau en sus últimos años)

De esta forma la defensiva mantenía el equipo a tiro del marcador.

Por su parte Kansas City llegaba al juego con un magro 1-5 en la temporada mostrando estadísticas de equipo mediocre.

La primera reflexión que se me ocurre a esta altura de la temporada 2015, es que ambos récords (4-2 de los Steelers y 1-5 de los Chiefs) son mentirosos.

Los Steelers ganaron partidos que perdían o hubiera sido “justo” que perdieran.

Pero dónde se puede encontrar la razón de la derrota de la tarde de ayer?

  • Turnovers
  • Falla en convertir 3eros y 4tos intentos
  • Falta de splash plays por el lado de la defensiva
  • Volvieron las fallas en los tackles

Los números de Landry Jones no son vergonzosos (16/29, 209 yardas, 1 TD y 2 INT) por lo que sería injusto responsabilizarlo de la derrota. Si bien se vio involucrado en las tres pérdidas de balón, sólo el primer pase interceptado, debe ser anotado a su cuenta personal de errores de juego.

La segunda intercepción fue una carambola: pase desviado en la línea, malabareado por Antonio Brown y atrapado finalmente por el defensivo.

El fumble fue una carga por la espalda del joven mariscal, que debía ser cubierta por tackle izquierdo Alejandro Villanueva que fue quien perdió el bloqueo.

De estas instancias del juego KC obtuvo sólo 7 puntos, pero estas pérdidas de balón truncaron series ofensivas y minaron el ánimo del equipo trasladando al rival, el momentum del partido.

Pero desde una perspectiva más amplia se puede decir que frente a KC la ofensiva cedió 3 veces el ovoide: la misma cantidad que había cedido en los 6 juegos anteriores.

Bell KC

El resultado de cada serie ofensiva acerera fue como sigue:

– Punt

– FG

– Downs (falla en convertir en 4to y 1)

– INT

– Fin de la mitad.

– Punt

– INT

– TD

– FG

– Fumble (en la yarda 48 de KC, cuando habían avanzado 37 yardas en 7 jugadas, faltando 2:11 en el reloj del último cuarto)

Jugar sin Ben

Jugar sin el QB titular tiene sus consecuencias. Entre ellas se pueden contar la merma en la producción de sus receptores, la alteración de los esquemas de juego de la ofensiva, la sobrecarga en el juego terrestre, entre otras. Estas desventajas fueron en parte resueltas con el ingreso de Jones en lugar de Vick. Pero a la que no se le encontró la vuelta fue a la baja conversión de terceros intentos.

Bajo Ben Roethlisberger el porcentaje de 3° intentos fue de 46, 41 y 50% (teniendo en cuenta que el último partido salió lesionado)

En su ausencia fue de 15; 35; 25 y 20%

Pero también hay que contabilizar los 4tos intentos: en los primeros 2 partidos Ben completó 2 de 2 y 3 de 5 contra New England y San Francisco respectivamente. En cambio Vick no consiguió ninguno de 2 intentos contra Baltimore y Jones 1 de 2 vs. Kansas City

Analizando la producción de los receptores esta también se vió bien alterada:

AB KC

Antonio Brown (en yardas aéreas por partido) 133, 195 y 108 en los primeros tres juegos vs NE, SF, STL con Big Ben en cancha, pero luego junto a Vick cayó a 42, 45 y 24 vs BAL, SD y ARI para remontar a 124 yds con L. Jones.

Algo similar sucedió con Markus Wheaton (55, 67, 16, 18, 72 -único pase de TD- 8 y 16)

Splash Plays se buscan

La ofensiva de Kansas City llegó al partido exhibiendo estadísticas de equipo mediocre.

El juego terrestre de los locales promediaba 101 yds por juego (20° en la Liga) y 240 yds aéreas (ranqueando 19°).

Por su parte la defensiva de Pittsburgh, se cierra bien al juego terrestre siendo la 7° del ranking con solo 93.3 yds por juego pero permite muchas yardas aéreas (238 yds/juego; 26° en el ranking) factor que compensa, en cambio, permitiendo pocos puntos a la ofensiva rival con sólo 24/jgo (9° en puntos/jgo y es la primera defendiendo en propia zona roja) y provocando una importante cantidad de turnovers (9 en los 6 juegos anteriores, entre ellas un pick six)

Sack KC

Sin embargo, esta vez en Arrowhead, permitió más de un 40% de yardas terrestres que su promedio de la temporada.

Se puede enlazar esta última estadística con las numerosas fallas en la tackleada que nuevamente volvió a mostrar esta defensiva, algo que parecía haber corregido en partidos anteriores.

Para finalizar, quiero mencionar, dentro de los equipos especiales, el muy buen partido de Dri Archer devolviendo patadas de salida: promedió 29 yardas por intento (con un retorno de 38 yardas) y la regularidad del nuevo valuarte de este equipo: el pateador Chris Boswell, convirtiendo todo lo que pateó y logrando 7 de los 13 puntos de su equipo. Gran fichaje.

Boswell KC

Se viene el próximo domingo el duelo de la división norte de la AFC, contra los líderes invictos, los Cincinnati Bengals, en el primero de tres partidos en serie como locales.

La visita llevará a la tercera ofensiva en puntos y en yardas por partido, 5° en juego aéreo y 12° en juego terrestre.

La gran pregunta para los Pittsburgh Steelers es si Big Ben estará en condiciones de regresar.

La Nación Steeler espera ansiosa.

                                                                                                  El Dr de Acero

 

Print Friendly, PDF & Email
Please lend a hand by sharing this on Facebook, Twitter, WhatsApp etc... Thanks.

Leave a Reply

Your email address will not be published.