Los Pittsburgh Steelers perdieron en casa frente a los Ravens por 23 a 20

En la semana 4 de temporada 2015, los Pittsburgh Steelers fueron incapaces de cerrar un partido que, al medio tiempo parecía definido, no tanto en el marcador sino por lo que podía verse en el campo de juego. 

En un duelo de defensivas en las que ambas alternaron protagonismo, el juego se definió en tiempo extra por apenas un gol de campo, abonando una vez más la rivalidad clásica en la División Norte de la Conferencia Americana.

La maldición del pateador que vino de Louisiana

Recuerdan esto?

FB_IMG_1441069410032

A finales de Agosto, durante la pretemporada y luego de haber perdido por lesión al kicker titular Shaun Suisham y a su reemplazante Garrett Hartley, también lesionado, la franquicia de la familia Rooney contrató a pateador Josh Scobee quien vistiera el jersey de Jacksonville Jaguars desde 2009 a 2014.

  • Pues bien. Este no fue ni el año ni el lugar para el bueno de Josh…

Aquí va la historia.

El 4to cuarto de mal fama…

Al comenzar el cuarto final, Baltimore desarrollaba un ataque que finalizaría en gol de campo para poner las cosas 17 a 20 para los locales, luego de que estos hubieran de avanzado con su ofensiva tan solo 14 yardas durante todo el cuarto anterior.

  • Así de flacos estaban los morrales acereros.

Y los Ravens se acercaban en el marcador. Peligrosamente. Amenazando con arrebatarles el partido que Pittsburgh parecía, hasta mitad del 3er cuarto, que tenía controlado.

  • A su turno la ofensiva local falló en progresar el ovoide teniendo que despejar, una vez más.

La respuesta de los Ravens parecía imparable, luego de un acarreo de 22 yardas de Justin Forsett. Pero en 4to y 1 con menos de 10 minutos por jugar, Joe Flacco se la juega quedando a centímetros del 1er y 10. Turn over of downs.

Luego de esta estruendosa victoria de la defensiva que vestía de negro y oro, sus compañeros de la ofensiva avanzaron el balón hasta la yarda 32 de campo rival para intentar un Gol de campo de 49 yardas que obligara a los Ravens a anotar TD si es que querían alzarse con el juego, con menos de 2:30 por jugar.

  • El convocado al campo fue el K Josh Scobee, quien fallara 2 GdeC en la jornada inaugural versus los Patriotas de Nueva Inglaterra.

El intento de gol de campo se quedaría en eso. En un intento. La patada se fue desviada por la izquierda (apenas desviada, pero el apenas no cuenta porque los tres puntos no contaron…)

Cuando fue su turno, la ofensiva de los Ravens fue devorada por la defensiva acerera: dos cargas sobre el mariscal resultaron en sendos pases incompletos, Antwon Blake desvió el tercero y así quedó Flacco enfrentando un 4to down y 10, en su propia yarda 39. Pero se la jugó. Era casi la pausa de los 2 minutos, perdían por 3 puntos. No había opción.

Pittsburgh comenzó su serie en la yarda 29 de Baltimore. Inmejorable.
Tres jugadas después estarían en la 24, en 4to down, con 1:06 por jugar, para un gol de campo de 41 yardas…

Otra vez la patada de Scobee se fue por la izquierda.

Impensado. Impensable

Baltimore, con poco más de 1 minuto, sin tiempos fuera por pedir y tenía que llegar a la 34 rival para poder así intentar su gol de campo que lleve el juego a tiempo extra. 3er y 10 con 29 segundos en el reloj.
Pase al WR Nick Aiken mal defendido por Blake y ya estaban en la 32 de Pittsburgh, aunque más tarde Forsett acarrearía hasta la 24.

  • Gol de campo de 41 yardas de Justin Tucker para poner el juego empatado y a Tiempo extra.
  • Lo demás es conocido, a estas alturas.

La segunda serie de los Steelers en OT, en la realidad ya sin pateador, termina en 4to y 1 y un pase incompleto, alto pero atrapable para Antonio Brown.

La ofensiva visitante deja el ovoide en la 35 de Pittsburgh para un gol de campo de 52 yardas que selló el partido para los Ravens.

Una Steelers Ofensiva Insolvente

Los Steelers entraron al juego con un promedio de 410 yardas totales por juego en esta temporada (5ta ranqueada en la NFL) y anotando 5 TD terrestres empatando el 1er puesto en la liga, pero con Michael Vick al comando en lugar de Ben Roethlisberger.
Vick, en toda su carrera tenía un 56% de pases completados, 22.140 yardas, 131 TD y 87 INT. Tenía la experiencia necesaria para iniciar un clásico como este, jugando en casa.

Pero faltaba tiempo de juego con sus nuevos compañeros de equipo. Así la ofensiva aérea fue impredecible y pobre con tan solo 124 yardas avanzadas.

Los números de los receptores fueron inverosímiles. Basta ver la disminución del nivel que mostró Antonio Brown: 5 rec para 42 yardas.

Screenshot_2015-10-04-19-06-52

Pero lo que no muestran las estadísticas es que dejó caer dos pases que hubiesen sido clave en el partido. Ambos tocaron sus manos, por lo tanto eran atrapables: Un pase lo soltó dentro de la end zone y el otro en OT, en 4to y 1 que entregó el ovoide al rival para que anote el FG definitivo.

Por otro lado Markus Wheaton anotó solo una atrapada para 18 yardas y Heath Miller, sólo 1.
Por tierra la cosa fue algo mejor, aunque la línea ofensiva no abría los huecos de manera consistente y se repartían con sus rivales la supremacía en la línea de golpeo.

  • El balance final, a mi juicio, favoreció a los Ravens.
  • LeVeon Bell acarreó para 124 yds, 5.9 yds por acarreo. Nada mal.
  • Pero cuando hizo falta no se lo aprovechó. Ni a DeAngelo Williams.

Para mi gusto hubo una subutilización de un jugador de potencia con DeAngelo Williams quien provee, esta temporada, de 4.8 yds por acarreo.

En OT, en 2 series consecutivas, en 4to y corto, para tal vez quedarse con el partido, el OC Todd Haley prefirió ir con Vick con un roll hacia afuera y acarreando (en la primera ocasión) y por aire con AB, en la segunda, quien no había tenido una noche como las de siempre.

  • Resultado: 0 de 2 en conversión de 4to down.

Fue difícil para esta ofensiva avanzar el ovoide, ya que se consiguieron tan solo el 15% de los terceros intentos. Muy por debajo de lo conseguido en los 3 juegos anteriores:

46% vs Patriots
60% vs 49ers
50% vs Rams

Se están aplicando los remaches de una nueva Cortina de Acero?

Es una pregunta algo pretenciosa. Tal vez desmesurada. Más una expresión de deseos que una realidad, pero el desarrollo que ha mostrado esta unidad es muy destacable y meritoria.

Aquello que nos ocupó y preocupó a todos luego de la semana 1, la defensiva secundaria y la defensa contra el pase ha mejorado notablemente.

Mientras que en la semana 1 se permitieron 281 yds, en la 4 tan solo 165. (Claro que estoy advertido de que aquel día el QB rival era Tom Brady)
Además se obtuvieron 2 turn overs.

Queda mucho por mejorar en la defensa del ataque terrestre puesto que este jueves se ha batido récord en la temporada en yardas permitidas por tierra: 191. La vuelta de Ryan Shazier al campo, tal vez modifique en positivo este ítem de la estadística.

La línea defensiva está mostrando actuaciones sobresalientes: Cam Heyward (7 tkl y 1 captura), Stephon Tuitt (10 tkl y 1 captura)
El tackleador más prolífico este jueves ha sido el veterano Lawrence Timmons con 11 tackles, 1 asistencia y una captura de QB.

De las 7 capturas que ha sufrido Joe Flacco en la temporada, 5 han sido por parte de los Steelers (James Harrison, Heyward, Timmons, Sean Spence y Tuitt) y eso ha sido gracias a las cargas externas que se han lanzado sobre Flacco, que fue capturado, apurado y golpeado en reiteradas ocasiones.

Los Ravens han convertido tan solo el 35% de los 3er downs y en 3 ocasiones de 4 se les ha negado en 1er down desde el 4to intento.

El Factor Scobee

scobee
El Kicker de los Steelers, ha sido desafectado del equipo. En su reemplazo ingresa Chris Boswell, quien a decir verdad no ha jugado en la NFL en temporada regular.

El escueto comunicado de los Steelers presenta al pateador en sociedad: “Boswell estuvo con los New York Giants en el equipo de pretemporada 2015 y en el training camp. Pasó una semana de la temporada 2014 en el equipo de práctica de los Houston Texans. Boswell fue contratado originalmente por los Texans como agente libre novato no seleccionado el 16 de mayo de 2014.”

Verdaderamente el comunicado es poco alentador. Habrá que esperar y confiar.
Sobre todo eso…

Confiar.

El Dr. de Acero

Print Friendly, PDF & Email
Please lend a hand by sharing this on Facebook, Twitter, WhatsApp etc... Thanks.

Leave a Reply

Your email address will not be published.