Los Steelers cayeron 16 a 10 frente a los Bengals y cayeron a 4-4

Regresando al equipo luego de una lesión en la rodilla, Ben Roethlisberger fue incapaz de llevar a la victoria a los Pittsburgh Steelers, frente a Cincinnati Bengals. La historia referirá que una vez más Big Ben no pudo regresar con un triunfo luego de una lesión.

Para completar una tarde negra, el RB Le’Veon Bell debió abandonar el campo por una lesión en su rodilla derecha que lo dejará fuera de acción por el resto de la temporada.

Mientras Cincinnati mantuvo el liderazgo en la división Norte con un perfecto 7-0, los Acereros cayeron a un decepcionante 4-4 y a mitad de la temporada, ya se asume que será difícil que pueda quedarse con la División.

La ofensiva con Ben sin Ben?

Desde que Big Ben no estaba al frente de esta ofensiva, el equipo tiene estadísticas de 2-2 y muchos de los males que en ella se venían repitiendo, eran atribuidos a esta ausencia.

Excepto durante el partido contra Kansas City, la defensiva se había puesto al frente del juego, produciendo desempeños altamente destacados, sosteniendo el marcador y permitiendo que en algún momento la ofensiva hiciera su trabajo y asegurara el partido.

En el juego del domingo tanto la defensiva acerera como la ofensiva dirigida por el QB Andy Dalton, hicieron todo para que los Steelers ganaran el encuentro.

Así, por ejemplo,

  • La defensiva local redujo en un 25% el total de yardas que los Bengals venían anotando durante esta temporada.
  • Produjo más capturas de QB que las que Dalton había sufrido en todo lo que va de 2015.
  • Redujo en más de un tercio la cantidad de yardas acarreadas en promedio por Cincinnati.
  • Generó 2 TO a través de intercepciones que abortaron series que parecían de anotación y bloquearon un FG.

tempHeyward_BlockedFG_vs_Cincinnati_11012015--nfl_mezz_1280_1024
Pero quisiera hacer foco sobre la ofensiva y su pobre desempeño, tratando de encontrar explicaciones a esta derrota.
Yendo a los principios básicos del juego, repasemos cuáles son los items que debe cumplementar una ofensiva para ser exitosa:
1- La línea ofensiva deberá abrir el camino al corredor y proteger y dar tiempo al mariscal para que pueda lanzar.
2- Evitar capturas de mariscal.
3- No deberá cometer infracciones que comprometa el avance en el campo de juego, mucho menos en 3era oportunidad.
4- Convertir terceras oportunidades.
5- Sincronía entre QB y receptor.
6- No entregar el ovoide.
7- Anotar a partir de turnovers obtenidos por la defensiva.
8- Ser efectivos dentro de la zona roja
9- Anotar siempre que se pueda

Tristeza nao tem fim

tempRoethlisberger09_vs_Cincinnati_11012015--nfl_mezz_1280_1024
Comencemos por puntualizar cuáles fueron las elecciones de Ben Roethlisberger a la hora de lanzar.

El receptor estrella de Pittsburgh es sin dudas, Antonio Brown. Uno podría abogar en dos sentidos exactamente opuestos: hay quienes dirían que habría que lanzar en su dirección explotando justamente esta cualidad, la de receptor más destacado. Pero con igual razón, otros argumentarán que la presencia de Brown en cancha atrae marcas u obliga a la defensa a comprometer en esa tarea al mejor profundo y deja en relativa libertad a otros receptores.
Pues el domingo, Antonio Brown participó del 97% de los snaps. Big Ben, quien completó el 62 % de sus pases, eligió a Brown en 11 oportunidades: pudo atrapar poco más de la mitad de esos envíos (54%). Si tomaramos como referencia el partido de la semana 2 contra San Francisco, Ben le lanzó también en 11 ocasiones pero esa atrapó la mayoría de esos envíos (9 de 11 = 81%) y anotó 1 TD, mientras que en la jornada inaugural, se repitieron exactamente las mismas cifras: 9 pases atrapados de 11 envíos con 1 TD.
Surge inmediatamente la siguiente pregunta: puede atribuirse este bajón en el rendimiento de la dupla se haya debido a la falta de juego del Mariscal debido a su lesión de rodilla?

tempBryant-Brown01_vs_Cincinnati_11012015--nfl_mezz_1280_1024

Los Steelers tuvieron 12 series ofensivas.
Analizemos una por una.

1° SERIE. El partido comenzó con una serie perfecta de parte de los locales que acabó en TD luego de 12 jugadas recorriendo 80 yardas. Se convirtieron dos 3eros intentos de 2 intentos.

2° SERIE. Resultado: Punt. 3 y out. Sólo 4 yds. 3er down: 0 de 1 (es justo resaltar que en esta ocasión el pase en 3era oportunidad fue defendido por George Iloka) Item 4: fail

3° SERIE. Desde PIT 16. Resultado: Punt. 5 jugadas, 3 yardas. Se retrocedieron 17 yardas debido a un false start y una captura de QB en 3er y 7. Items 2, 3 y 4: fail

4° SERIE. Desde la yarda 50. Resultado: Punt. 3 y out. 1 acarreo para -1 yarda. Conversión de 3er down: 0 de 1. Item 1 y 4 fail.

5° SERIE. Desde PIT 5. Resultado Punt. 11 jugadas para 49 yardas. 3er downs: 1 de 2. La serie se extinguió luego de 3 pases incompletos de manera consecutiva a Martavis Bryant (el último defendido) Items 4 y 5: fail

6° SERIE. Desde PIT 17. Resultado: Intercepción. 3 jugadas, 5 yardas. 2 acarreos por DeAngelo Williams para 5 yardas. Items 1, 3 y 6: fail.

7° SERIE. Desde PIT 8. Resultado: FG. 9 jugadas para 78 yardas, en su mayor parte por aire y por el centro del campo. La serie llegó a su fin cuando en 3er y 6, Ben escapó por el centro acarreando por 10 yardas, logrando el 1er y 10 pero, un holding de Ramon Foster retrocedió al equipo a 3er y 16. Más tarde, DeAngelo Williams no alcanzaría a recorrer las yardas necesarias para el 1er y 10. Conversión de tercer intento: 0 de 1. Items 3 y 4: fail.
8° SERIE (proviene de FG bloqueado por Cameron Hayward). Desde PIT 12. Resultado: Punt. 7 jugadas para 56 yardas. Se retrocedieron 19 yardas por infracciones. En 1er y 10 desde la CIN 25 un holding pone el ovoide en la 35. Una captura de mariscal en 3er y 18, pone a los Steelers en 4to y 20 desde la 35… La banda decidió no intentar un FG de 52 yardas e ir por el punt que terminó por ser de 18 yardas. Conversión de terceros intentos: 0 de 1. Items 2, 3, 4, 7 y 9: fail.

9° SERIE (proviene de una INT y devolución de Antwon Blake). Desde PIT 40. Resultado: Punt. 3 y out habiendo recorrido 4 yardas. Williams acarreó por 2 yardas. Conversión de terceros intentos: 0 de 1 (pase defendido). Items 1, 4 y 7: fail

10° SERIE. (proviene de intercepción). Resultado: Intercepción. 2 jugadas, 4 yardas. Items 5, 6 y 7: fail.

11° SERIE. Resultado: Intercepción. 1 jugada sin avance. Item 5 y 6: fail.

12° SERIE. Desde PIT 20. Resultado: Fin del juego. 9 jugadas para 64 yardas. La serie comenzó con una captura para -8 yardas y una infracción de -5 yardas de DeAngelo Williams. Items 2 y 3: fail.

Desacople receptor- pasador, infracciones en momentos clave, imposibilidad de obtener puntos a partir de turnovers y reiteradas entregas de balón, entre otras dificultades, son las explicaciones de esta costosa derrota. De la observación de estos datos se puede concluir que los “padres” de la derrota son muchos y las responsabilidades compartidas, aunque a primera vista, uno se incline a apuntar los cañones hacia el QB Ben Roethlisberger.

El Dr. de Acero

Print Friendly, PDF & Email
Please lend a hand by sharing this on Facebook, Twitter, WhatsApp etc... Thanks.

Leave a Reply

Your email address will not be published.