Los Steelers vencieron a los Browns y tienen Postemporada contra los Bengals

Steelers Season Finale

steelers, playoffs, post temporado 2015

Y bien, todo llega al final. Para todos, excepto para 12 equipos, se terminó el 2015.

Y los Pittsburgh Steelers por “mérito” propio estuvieron a punto de quedarse sin postemporada. Los muchachos de Tomlin no dependían sólo de lo que pudieran dar en Cleveland para seguir jugando en enero. Los Steelers debían ganar. No había otra chance. Pero además de eso, necesitaban de la ayuda de los Buffalo Bills que ganando su juego contra los Jets de Nueva York, depositaría a los Acereros en el juego de Comodines.

Esa era la situación. Pittsburgh además cargaba con una derrota muy dolorosa la semana anterior frente a los Ravens, que les hubiese ahorrado todas estas penurias (aparte de salvaguardar nuestro honor, mancillado esta temporada con dos derrotas vs. nuestro rival más inveterado)

Comienzo para el olvido, final para creer

Como ya es una costumbre con los Steelers, el comienzo del partido fue casi para olvidar. Presagiaba una tarde difícil, un temido trap game
Promediando el segundo cuarto se podía contar para los Steelers:

Sin Williams se hacía muy difícil acarrear

La línea defensiva estaba siendo incapaz de atrapar a Austin Davis y se permitía el acarreo más o menos efectivo por parte de los Browns. Más de 140 yardas totales y menos de 40 para Cleveland pero el marcador era de un tibio 7 a 3 a favor de los de Pittsburgh.

  • Hasta que quedaba un minuto de juego en la primera mitad, el marcador era de 7 a 6.

temp2016_CLE2_0103kr_0938--nfl_mezz_1280_1024

Es allí entonces que Big Ben conectó con Antonio Brown (con dos defensivos encima) un pase quirúrgico que dió un poco de aire al equipo. Pero esta diferencia duraría poco debido a que Travis Coons acertara su 3er gol de campo para los locales.
Al medio tiempo el jugo todavía estaba cerrado, a pesar de las obvias diferencias que marcaban los registros estadísticos en yardas totales: 232 para Pittsburgh y 138 para Cleveland: 14 a 9

Pero la diferencia estaba en las entregas del ovoide y en el gol de campo fallado por Boswell.

El resurgimiento de los Steelers de la mano de la defensiva

Los Steelers iniciaron su performance ofensiva de la segunda mitad con una INT que desencadenó una de las más dramáticas devoluciones que esta ofensiva tuvo que defender en los últimos tiempos: las 38 yds de devolución fueron una sucesión de errores, intentos fallidos de tackles e impotencia. La devolución de Craig Robertson fue a dar hasta la yarda 9 de Pittsburgh.

temp2016_CLE2_0103kr_0480--nfl_mezz_1280_1024
Tres jugadas más adelante, James Harrison, por su parte, tendría su intercepcion en la dramática yarda 1, salvando al equipo de una situación sobre la que nadie podría anticipar sus consecuencias: los Browns, de haber anotado, como parecía que podía suceder, se habría puesto arriba en el tanteador 16 a 14.
La posesión del ovoide llevaría a los Steelers a un nuevo gol de campo.
Como respuesta Cleveland restaría más de 9 minutos y medio en una serie ofensiva de la que sólo obtendrían los últimos 3 puntos de su cosecha.

Las cuatro series ofensivas siguientes de Cleveland demostraron quien estaba a cargo del partido:

  • Fumble
  • Fumble
  • Intercepción
  • Downs
  • Mientras los Steelers anotarían 11 puntos más: 1 TD + 2 pts y un gol de campo.

La ofensiva acerera fue contundente pero errática por momentos. Pero en esos momentos las fallas fueron las máximas: entregaron el ovoide. TRES VECES.

Ben Roethlisberger está lanzando un número inusitado de intercepciones. Casi todas ellas buscando a, claro, su mejor receptor, Antonio Brown. Tal vez esté forzando los pases, tal vez esté con exceso de confianza. De acuerdo con ESPN Stats, lanzó 2 ó más INT en 3 juegos seguidos empatando su peor marca de su carrera (2006)
Esto no debería suceder de ahora en más porque los Steelers se van a enfrentar a la crema y nata de la AFC (Bengals, Broncos y los Patriots) y, eventualmente, al campeón de la NFC.

Sin embargo también fueron contundentes: tuvieron 4 series de 50 ó más yardas, 379 yardas totales a pesar de contar con un limitado juego terrestre luego de la lesión de Williams (apenas 1.6 yds por acarreo y 30 totales)
No permitieron ni una captura de mariscal.

temp2016_CLE2_0103kr_2019--nfl_mezz_1280_1024
Antonio Brown fue perfecto en recepciones de 15 ó más yardas: 6 de 6.
Además es el primer jugador en la historia de la NFL en atrapar para 175 yardas en 4 juegos de la misma temporada.
Pero por otro lado siguen batallando contra los 3eros intentos. Ayer convirtieron tan solo el 25 % de esos intentos.

La Defensiva de los Steelers. Cuál es su medida?

Veamos algunos hechos objetivos. Durante el juego de ayer

  • Capturaron al QB rival en 7 oportunidades para hacerles perder 63 yds
  • Defendieron 8 pases
  • No permitieron TD
  • Provocaron 4 pérdidas de balón

El problema de esta ofensiva es pobremente reflejado por estas estadísticas.

Luchan denodadamente con la marcación en zona y se desbalancea cuando mandan la carga (y mandan muchas cargas). Se desprotege en el pase corto y suele hacerlo también en el fondo. Es curioso hacer notar el hecho de que uno de los jugadores más resistidos del grupo de profundos, Antown Blake es el que más pases defendidos tiene, junto a Michael Mitchell con 11 y es el 2° tackleador del equipo con 62 tkl solo. Tal vez por eso mantenga la confianza del Coach Mike Tomlin.

Pero hablo de medidas porque tengo para mí que la ofensiva Brown no daba la talla. Es una ofensiva bastante precaria, con un mariscal jóven que fallaba los pases que tenía que acertar, en la zona roja.

Cuál es la defensiva? Esta que jugó bien contra un rival débil?, La que jugó en el primeros dos cuartos contra Denver o la del 3er y 4to de aquel mismo partido?
Cúal será la defensiva del próximo sábado?

 

temp2016_CLE2_0103kr_0536--nfl_mezz_1280_1024

Brandon Boykin, Antwon Blake y Ross Cockrell
El Dr de Acero

Print Friendly, PDF & Email
Like this? Share it with Steelers Nation!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *